Katherine Johnson, la mujer detrás del éxito del Apolo 11, cumple 100 años de vida

Katherine Johnson está cumpliendo hoy 28 de agosto del 2018, 100 años de vida, esta mujer afroamericana perteneció a un grupo de la NASA llamadoLas computadoras humanas”. 
Katherine Johnson, la mujer detrás del éxito del Apolo 11, cumple 100 años de vida
Este era un grupo de mujeres afroamericanas que realizaban a mano todos los cálculos matemáticos necesario para obtener las trayectorias de despegue y de reentrada de las naves espaciales en los años 50 y 60, en ese momento los ordenadores aun no eran del todo fiables.
 
Estos cálculos eran terriblemente complejos, largos y tediosos, que se debían realizar una y otra vez para asegurarse de que eran correctos, pues un pequeño fallo podría significar la muerte de los astronautas.
 
Estas mujeres fueron olvidadas durante más de medio siglo, hasta que su vital importancia en la carrera espacial fue sacada a la luz con un libro y la película Figuras Ocultas.
 
Mira el trailer de figuras ocultas:
 

 
La misma NASA reconoció que Katherine Johnson ha sido la mejor matemática que han tenido, por lo que su papel en la carrera espacial estadounidense fue trascendental.
 
En 1953 la NASA la seleccionó para trabajar en el Área de Controles de Naves Espaciales, en donde calculó a mano la trayectoria de vuelo del primer americano que viajó al espacio, el astronauta Alan Shepard, en 1959.
 
Aquí la podemos ver, en plena tarea, con la sola ayuda de un lápiz y un papel:
 
Katherine Johnson, la mujer detrás del éxito del Apolo 11, cumple 100 años de vida
 
En 1962 se empezaron a utilizar ordenadores para calcular las trayectorias orbitales, programadas por la propia Katherine Johnson y su equipo. Aun así era algo tan nuevo que nadie se fiaba de las máquinas, y los datos no se daban por aprobados hasta que ella los repasaba a mano, y daba el visto bueno.
 
Katherine Johnson fue la responsable de las trayectorias de los viajes a la Luna, y sus cálculos en tiempo real durante el incidente del Apollo 13 contribuyeron a salvar la vida de los astronautas, consiguiendo que regresaran sanos y salvos a casa.
 
Katherine Johnsonha tenido la suerte de cumplir 100 años para poder vivir este reconocimiento que se merece. ¡Felicitaciones!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets