¿Cuáles son los pisos térmicos de Colombia?

Debido a la ubicación geográfica de Colombia, se considera un país tropical, pues se encuentra entre los trópicos de Cáncer y la Línea del Ecuador, por ello la temperatura de los territorios colombianos varié según la altura sobre el nivel del mar, a esta clasificación se le conoce como pisos térmicos. Aquí generalmente se da la ganadería, sobre extensos pastizales.
¿Cuáles son los pisos térmicos de Colombia?

¿Qué es un piso término?

Estos llamados pisos térmicos son un sistema de medición para calcular la temperatura de cada territorio y las características ambientales de este, es decir su vegetación, fauna, clima, etc, y según estos factores se clasifica en cálido, templado, frio, páramo y glacial
 
Los 5 pisos térmicos de Colombia
 

Cálido

(80% del territorio colombiano) comprende zonas localizadas entre 0 y 1000 m.s.n.m, que abarcan cerca de 913.000 Km2 donde se presentan temperaturas promedio superior a los 24°C, se ubica en las llanuras costeras del Pacifico y el Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo, entre otros, y en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.
 
Flora: especies xerófilas, es decir plantas que se adaptan a estaciones secas y climas áridos como palmeras, arbustos, árboles y algunos cactus.
Fauna: búhos, águilas, marsupiales, serpientes, roedores y reptiles. Colombia este piso térmico se usa generalmente para ganadería, sobre extensos pastizales
 

Templado

(10% del territorio colombiano) áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 m.s.n.m, presenta temperaturas entre 17 y 24 °C, abarca 114.000 Km2, ubicándose en las zonas bajas de las montañas. Es un ambiente propicio para la agricultura.
 
Flora: el cultivo de café es propio de este piso térmico, así mismo hay guayacanes, laureles, nogales, cedros, palmas y arbustos.
Fauna: ardillas, algunos tigres, castores y gran variedad de aves.
 

Frio

(7.9% del territorio colombiano) zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m, presenta temperaturas entre 12 y 17 °C, abarca 93.000 Km2 y se ubica en las partes altas de las montañas. Es el clima preciso para cultivo de papa, repollo, flores y otros vegetales.
 
Flora: bosques de niebla, arbóreas altas como el pino, motilón, pastos y arbustos.
Fauna: pericos, cóndor, loro orejiamarillo, oso andino, venados, tapir, truchas y otras especies.
 

Paramo

(2% del territorio colombiano) áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 m.s.n.m, presenta temperaturas entre 6 y 12 °C, abarca 23.000 Km2, y se encuentra en la parte superior de las montañas.
 
Flora: musgos, líquenes, frailejones y orquídeas de bajo tamaño.
Fauna: el oso de anteojos, tapir, ciervos y venados.
 

Glacial

(menos del 0.1%. del territorio colombiano) zonas con alturas superiores a los 4.000 m.s.n.m, presentan temperaturas menores a los 6°C. se caracteriza por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.
 
Flora y Fauna: No lo habitan especies vegetales y ni animales, debido a que la superficie está congelada y no se presta para la vida.
los pisos termicos / cuales son los pisos termicos / pisos termicos de colombia con su temperatura / pisos térmicos de. colombia / los pisos termicos / Pisos termicos / coplas de pisos térmicos de Colombia / pisos termicos /

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets