Ciclo del Nitrógeno

1 1 1 1 1
El nitrógeno es un elemento químico gaseoso, sin color ni olor, el cual se encuentra disperso en la atmosfera, siendo el más abundante en ella y convirtiéndose en un elemento básico para los seres vivos, ya que permite elaborar aminoácidos, ADN y proteínas, se simboliza con la letra N.
El Ciclo del Nitrógeno
El ciclo del nitrógeno esta inmerso en todos los procesos biológicos de los seres vivos y los factores abióticos que sirven de suministro para estos seres, pues se desplaza lentamente por cada uno de ellos, convirtiéndose en uno de los procesos biogeoquímicos mas importantes de la naturaleza que mantiene el equilibrio en la biosfera.

Los vegetales y las bacterias cumplen un papel muy importante en el ciclo de nitrógeno, ya que se encargan de fijar el nitrógeno para incorporarlo al suelo para que así pueda ser aprovechado por los animales y plantas antes de que se convierta en nitrógeno gaseoso y regrese a la atmósfera.

Ciclo del nitrógeno:

Este ciclo consta de varios procesos muy importantes como procesos físicos, químicos y biológicos para que el nitrógeno pueda ser aprovechado por los seres vivos.

Fijación biológica:

  1. 1. El nitrógeno llega a la tierra por la energía desprendida de los rayos que se desprenden de las tormentas eléctricas al enviar al suelo el nitrógeno por medio de las precipitaciones.
  2. 2. Las bacterias simbióticas que viven en las plantas absorben el nitrógeno del suelo y lo convierten en nitrógeno orgánico, para que los seres vivos pueden absorberlo, ya que en estado gaseoso como se encuentra en la atmósfera no lo pueden aprovechar.

Cadena alimenticia:

  1. 3. Una vez los vegetales y las plantas obtienen el nitrógeno del suelo; de allí pasa a los animales herbívoros y de estos a los carnívoros.

Amonificación:

  1. 4. El nitrógeno que fue consumido y absorbido por plantas y animales, se transforma cuando estos mueren, se descomponen y desprenden nitrógeno amoniacal.

Nitrificación y desnitrificación:

  1. 5. El nitrógeno amoniacal vuelve a estar contenido en el suelo y es aprovechado por las plantas como nitrógeno nítrico (nitrificación), sin embargo, estos nitratos pueden volver a la atmósfera a través de la desnitrificación (cuando se reduce el nitrato a nitrógeno gaseoso) o por lixiviación (al disolverse en el agua) y llegar a los lagos y ríos.

Impacto de la actividad humana en el ciclo del nitrógeno:

La evolución humana ha desatado consigo una inminente evolución tecnológica y científica, la cual interfiere negativamente en el proceso del nitrógeno. Algunos de los factores mas dañinos para el ciclo del nitrógeno son:
  • - Fertilizantes de suelo
  • - Tala de arboles
  • - Cultivo intensivo
  • - Centrales térmicas
  • - Emisión de gases
ciclo del NITROGENO SIN NOMBRE BLANCO Y NEGRO / el ciclo del nitrogeno /

Más articulos

Escribir un comentario

Facebook Mundonets Twitter Mundonets