Cómo hacer una acción de tutela

La acción de tutela es un mecanismo de protección para que los ciudadanos colombianos hagan valer los derechos fundamentales que estén siendo afectados o vulnerados por parte de autoridades públicas o particulares.
Formato acción de tutela
La tutela está reglamentada en el decreto 2591 de 1991 y se puede encontrar en la carta política de Colombia de 1991 en el artículo 86.
 
Según la constitución, la tutela es una herramienta que podemos usar siempre y cuando no se tenga otro medio de defensa o cuando la amenaza está por encima de violar el derecho fundamental.
 
Un caso concreto de este punto es por ejemplo en la salud: Una niña necesita un transplante o un medicamente de alto costo, y la EPS le niega dicho procedimiento o medicamente, son hechos que no pueden esperar a una demanda, por lo que es un acto urgente porque el riesgo es muy alto y se estaría vulnerando el derecho fundamental que este caso es el de la salud y la vida.
 

¿Cuándo procede?

 
Como decía anteriormente, procede en el momento que están vulnerando un derecho fundamental o que la amenaza es inminente, cuando no haya otro medio para proteger este derecho, cuando por acción u omisión de ahí procede la acción y podrá ser reclamada ante los jueces competentes en cualquier lugar y momento. El juez encargado de la tutela tendrá por término de 10 días para resolver la acción.
 

¿Es necesario un abogado?

 
En la acción de tutela no se requiere un abogado para interponerla, solo la persona titular del derecho que se está perjudicando o un representante legal en caso de niños.
 

¿Qué requisitos debe cumplir?

 
Los requisitos principales pueden interponerse de dos formas, escrita o verbal.
 
Se procede a una acción de tutela verbal cuando es muy urgente el derecho o cuando la persona no sabe leer o escribir, también si es un menor de edad, en esos casos excepcionales puede presentarse verbalmente.
 
En lo escrito debe contener de manera breve la explicación, encabezado tenemos al juez, luego la referencia ponemos acción de tutela, el accionante (quien es afectado) y el accionado (quien infringe o que está vulnerando el derecho).

POSTADA: Lo que esta en rojo son las observaciones que se deben modificar y al final cambiar al color negro para imprimir.

Descargar Plantilla en Word


Plantilla acción de tutela
Formato del archivo: Word
Peso del archivo: 31,5 KB
Dimensiones: Carta - 215mm x 279mm
Descargar: Plantilla acción de tutela
format. para.tutel / tutela verbal.gov.co / como hacer una tutela /

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets