¿Qué es la Eucaristía?
En un sentido religioso y según la iglesia cristiana, la eucaristía es la consagración del pan en el cuerpo de cristo y del vino en su sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. En el mismo orden de ideas, la eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe, los cristianos creen que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; a esto se llama el misterio de la transubstanciación, ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los rasgos como forma, color y sabor permanecen iguales.
La teología católica considera a la eucaristía como un sacramento instituido por Jesucristo durante la Última Cena. La Iglesia católica afirma que la institución de la eucaristía por Jesucristo, tal como lo relatan los evangelios sinópticos:
“Tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros. Del mismo modo, tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía”.
La iglesia católica y los católicos en general creen que en cada eucaristía se hace presente o se representa el sacrificio que Cristo realizó en la cruz para expiar los pecados de todos los hombres de una vez y para siempre. Con la realización de la eucaristía se recuerda y conserva, así como la idea de que el sacrificio de la cruz y el sacrificio de la eucaristía son un único sacrificio, ya que tanto en uno como en otro, Cristo es el sacerdote que ofrece el sacrificio y la víctima que es ofrecida. Se diferencian solo en la forma en que se ofrece el sacrificio. En la cruz Cristo lo ofreció en forma cruenta, y por sí mismo, y en la Misa en forma incruenta y por ministerio de los sacerdotes.
Durante 16 siglos de desarrollo ininterrumpido del cristianismo la eucaristía nunca fue criticada hasta que comenzó a gestarse la reforma protestante. Los principales promotores de esta propuesta tenían posiciones fuertes en contra de este tipo de símbolos. Martín Lutero, por ejemplo, afirmaba que dado que el hombre solo es justificado por Dios a través de la fe y no de las obras, la misa es una obra humana más sin mayor eficacia que el de aumentar la fe. Lutero aseguraba que el sacrificio de Cristo es uno solo y la misa es un don recibido, más no una ofrenda sacrificial que podamos dar a Dios.
Hoy en día, la eucaristía es un sacramento de la iglesia católica, ya que la iglesia cristiana no comulga con estas simbologías religiosas.
Buscar con Google
Lo Ultimo!
-
Tiroteo cerca de la Casa Blanca deja dos guardias herid
Internacional
26 Noviembre 2025 -
Gustavo Petro vive tenso momento con familias de milita
Política
26 Noviembre 2025 -
La verdadera historia detrás de ‘La parranda es pa�
Farandula
26 Noviembre 2025 -
Las comidas de moda que están destruyendo el planeta s
Actualidad
19 Noviembre 2025 -
Petro responde a amenazas de Iván Mordisco y denuncia
Política
19 Noviembre 2025 -
Tesla llega oficialmente a Colombia: Model 3 y Model Y
Colombia
19 Noviembre 2025 -
Explosión frente a RCN en Cali provoca alarma y rechaz
Colombia
17 Noviembre 2025 -
Pico y Placa Pasto 18 al 20 de noviembre de 2025
Pico y Placa
17 Noviembre 2025 -
Pico y Placa Ibagué 18 al 20 de noviembre de 2025
Pico y Placa
17 Noviembre 2025 -
Pico y Placa Pereira 18 al 20 de noviembre de 2025
Pico y Placa
17 Noviembre 2025
























Dejar un comentario