¿Porque se extinguió el tigre de Tasmania?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votos)
El último tigre de Tasmania, lobo marsupial o tilacino (Thylacinus cynocephalus) habría muerto en el zoológico de Hobart en 1936: se llamaba Benjamín. Su extinción siempre se asoció a la intervención del hombre en su hábitat, la caza intensiva, y a los efectos de las especies invasoras (perros salvajes).
tigre de Tasmania
Sin embargo después de muchos estudios realizados por diferentes universidades se descartó que la intervención del hombre hubiese sido la principal causa de desaparición del marsupial, atribuyéndola a un fenómeno climático.

El estudio, publicado en la revista Journal of Biogreography, analizó 51 secuencias mitocondriales de ADN de diferentes ejemplares de la especie, rastrearon la genética de los huesos de las poblaciones de los últimos 30 mil años y encontraron que el cambio climático provocado por El Niño-Oscilación del Sur, contribuyó a la desaparición del tigre de Tasmania.

El inicio de este cambio se dio hace cuatro milenios, cuando el fenómeno del Niño afectó su hábitat natural, provocando una extinción rápida, pue las largas sequías redujeron de manera drástica la cantidad de ejemplares y afectaron la diversidad genética de la especie.

Según los autores del reporte científico, una población más modesta sobrevivió a las modificaciones climáticas hasta principios del siglo XX en la isla de Tasmania, sin embargo, hay quienes creen que aún quedan ejemplares en la isla que le dio su nombre.

Lo que queda del mitológico animal son más de cuatro mil denuncias de avistamiento en el continente oceánico, recompensas millonarias por la captura de un ejemplar vivo y una historia de enigma, misterio y esperanza.

Más articulos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets