¿Que significa Revocación?

 
 
La palabra revocación es utilizada para señalar la cancelación de un beneficio, una concesión, un poder, algún mandato o de alguna resolución que se haya otorgado, firmado o realizado anteriormente. 
Significado de Revocación
Debido a lo anteriormente expuesto, es normal pensar que la palabra revocación tiene un amplio uso en los ámbitos del derecho y la aplicación de las leyes.En este sentido, generalmente tal decisión de revocar es resuelta por una autoridad vigente y distinta de la que emitió el anterior fallo o mandato.  Por ejemplo, usándolo en una oración: “La revocación de la pena produjo el descontento generalizado de los familiares de la víctima”.

La revocación es siempre un acto unilateral, en el cual la extinción del contrato se produce por voluntad de una de las partes que retrae su voluntad originaria o, como comentamos anteriormente, a la decisión de una autoridad diferente con la potestad para revocar el mandato o la resolución realizada. Se diferencia de la rescisión unilateral, en que puede hacerse al libre arbitrio del interesado, y de la resolución, en que no requiere el incumplimiento de la otra aparte.

Aniquila el contrato para el futuro desde el mismo momento en que la revocación es emitida, quedando firmes todos los efectos ya producidos.

En el caso de ocurrir dentro del contexto de un acto jurídico, la revocación podrá materializarse a través de una ley o, en su defecto, por la voluntad de ambas partes en el caso en el que decidan de común acuerdo revocar el acto; en los contratos de tipo bilateral, ambas partes intervinientes están facultadas para revocar el contrato en cualquier momento, dando inicio de esta forma a un proceso de revocación.

Por otra parte, en el ámbito político de varias naciones la revocación está considerada como un procedimiento político que faculta al pueblo para determinar el fin de un cargo público antes que llegue el período formal de vencimiento o plazo que se le otorgó cuando fue elegido. En estos casos, la revocación puede ser un recurso existente aplicable a cualquier cargo de elección popular o cualquier otro cargo que provenga directamente de la elección gubernamental o por parte del ejecutivo. En el panorama político, el revocar a una persona, empresa o asociación de su cargo estará directamente condicionado a las leyes y procedimientos vigentes en el país en cuestión para tales procesos.

Finalmente, se puede destacar otro uso de la palabra revocación como término empleado en el lenguaje coloquial para describir el proceso de saneo que se efectúa sobre las paredes de un edificio o de una vivienda, ya sea particular o comercial, bien sea para el mantenimiento de las mismas o para proceder a restaurar. En este orden de ideas, se le puede llamar revocación al proceso de remover la pintura vieja antes de aplicar una nueva.
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar