Significado de memorándum

 
 
El memorándum es una palabra con origen latino, que tiene como significado “cosa que deber ser recordada”. La Real Academia Española (RAE), admite que el concepto tiene varios usos y distinguidas definiciones según el contexto en el cual se emplee. Esuna palabra que deviene del latín memorāre que significa “recordar”.
Significado de memorándum
Aunque la palabra correcta sea “memorándum”, en la actualidad es llamada en muchos lugares “memorando” que es una derivación del plural del vocablo original (memoranda) .
 
Un memorándum es un informe en el cual se plasma algo que debe ser tomado en cuenta para determinadas acciones y asuntos. Puede ser también denominado como un cuaderno o toma notas que las personas tienden a utilizar para realizar anotaciones y apuntar todas las actividades y asuntos que se consideren de importancia para recordarlos en un futuro cercano  y no ser olvidados.
 
Cuando se da lugar en el mundo diplomático, el memorándum es una comunicación, donde se recapitulan los hechos y razones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de afrontar los asuntos de suma importancia. Suele ser menos solemne que la memoria y la nota. El mismo, dentro de este mundo, no requiere ser firmado por la persona que lo emite y es empleado de modo recordatorio también para hechos de dificultad y gravedad.
 
La RAE, aclara que el memorándum puede ser una nota enviada a mano por una persona dentro de una institución u oficina, o a un resguardo bancario.
 
Por otro lado, el termino memorándum es usado como un sistema de oficio, que trata de una comunicación escrita o documento, de carácter oficial utilizados por las autoridades de una empresa. Este tipo de oficio suele ser utilizado para comunicar disgustos con el empleado, dirigir disposiciones, realizar consultas, y hacer llegar ordenes e informes. También trata de relacionar a los órganos administrativos de mayor jerarquía. Puede cumplir también funciones de invitaciones, felicitaciones, agradecimientos, colaboraciones, entre otras.., En el campo de la comunicación, este texto escrito está destinado a un distinguido grupo de personas en particular, en el cual se le puede solicitar un informe de trabajo o la exposición de información de interés sobre uno o varios temas de acción.
 
El oficio cuenta con varias pautas fijas en las cuales se colocan datos importantes que lo diferencias a un texto de tipo informativo o comunicativo. Sus partes son: Lugar, Fecha, Código, Destinario, Asunto, Cuerpo del texto, Despedida, Firma, Copia para el remitente y pie de página de ser requerido. Los memorándum no suelen tener un párrafo de cierre, solo se transmite la información y se concluye con una firma y sello (dependiendo del caso).
 
El lenguaje que es utilizado para redactar un memorándum es de tipo formal, debe emitir respeto y resaltar la importancia del asunto a comunicar.
 
El contenido suele ser por su parte breve, claro y directo. La intención de este tipo de textos, es que la información se transmitida de manera rápida y efectiva, sobre todo si hablamos de un tema de importancia mayor.
 
Se da inicio a esta clase de texto de la siguiente manera: “informo a usted”, “sírvase de”, “por medio de la presente”, entre otras maneras, lo importante es que el texto sea preciso y conciso. 

Existen memorándum de tipo simples y de tipo múltiples. Los simples suelen ser usados cuando es preciso dar a conocer un asunto a una persona en específico. Por su parte los memorándum múltiples están dirigidos a un grupo mayor de personas que necesiten tener conocimientos de asuntos de tipo especial y que suele contener interés para todos los trabajadores.
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar