¿Que es hedonismo?

 
 
Su origen proviene del griego (hedonismos) separado en (hedone) q significa placer y el sufijo (ismo) que es, cualidad, doctrina o sistema. Dicha palabra nace de una corriente q parte del siglo IV A.C, en la cual se establece el placer como fin supremo de vida.
Que es hedonismo
El hedonismo persigue por todos los medios la supresión del dolor y las penas, buscando siempre la felicidad y el placer como motivo y fin de vida.
 
Este término puede tomarse en dos sentidos llamados:
 
·         hedonismo ético
·         hedonismo psicológico
 
El hedonismo ético comprende una teoría muy amplia en la que la palabra placer tiene un significado muy extenso, en el cual se abarca tanto el placer como la utilidad. Por consiguiente el utilitarismo se encuadraría dentro del hedonismo, mientras que al mismo tiempo el hedonismo se diferencia del utilitarismo porque el primero se centra en el placer individual y el segundo considera el bienestar y la utilidad social.
 
El hedonismo psicológico es el más conocido y el que se suele asociar al término hedonismo, la teoría del placer de los fines sostiene que el placer personal es el fin último y único de la persona. Este concepto no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida por otras muchas doctrinas éticas lejanas al hedonismo, sin embargo por su parte, considera que el placer es el único y supremo bien.
 
Máximo representante del hedonismo
 
Aristipo: fue un filósofo griego nacido en el año 435 A.C y que fallece en el año 350 A.C  fue el fundador de la escuela “Cirenaica” cuyo objetivo era identificar el bien con el placer, sus ideas eran algo semejantes a las socráticas pero a su vez divergían entre ellas notablemente. Muy en el fondo la felicidad para Aristipo consiste en el placer, a mayor placer mayor felicidad y como el placer más intenso es el sensible Este es el que hay que perseguir, ya que dentro del placer sensible sólo interesa el placer presente sin preocuparse por el placer futuro.
 
La prudencia es la guía de La Búsqueda del placer dijo Aristipo, ya que esta es indispensable para saber elegir cuál es el placer más adecuado, pero el hombre no puede ser dominado por el placer, sino dominarlo. Se consideraba a la ciencia como condición indispensable para la felicidad humana, su teoría deseaba que el hombre fuese superior a sus instintos básicos y así su placer se combinaría con una relativa libertad de espíritu la cual era proporcionada por la cultura de la inteligencia así alcanzando el punto del placer.
 
Sin embargo, Aristipo reducía todas las ciencia y su ventajas al dominio del sentimiento individual, ya que para él la virtud no era más que una moderación interesada existente para no agotar la fuente de placer, ya que con la inteligencia cultivada podía distinguir los placeres sensuales de los intelectuales, los puros de los que llevaban mezclas y los egoístas de los desinteresados.
 
No podemos terminar Si antes hacer énfasis en que aristipo fue el primer filósofo de la serie de los hedonistas; lo prosiguen Epicuro, Hobres, Locke, Hume, Bentmam, Stuar Mill, Spender, etc.
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar