¿Qué son los Antónimos?

La palabra antónimo proviene del idioma griego antónimos que se traduce en (antónimos) y deriva de anti (contrario), y noma (nombre), quedando la traducción de: “contrario al nombre”.
Que son los Antónimos
Son palabras que significan lo opuesto a otra palabra; por ejemplo: salado es antónimo de dulce y dulce es antónimo de salado.

Hay tres tipos de antónimos:
·         Antónimos Graduales: son aquellos que significan lo contrario, pero existe un grado de contrariedad; ejemplo: los colores: Blanco y negro (podría ser gris) o en las temperaturas como: frío y caliente (podría ser helado, tibio, templado)
·         Antónimos Complementarios: el significado de una elimina a la otra; Por ejemplo: vivo y muerto, feliz y triste, difícil y fácil, día y noche.
·         Antónimos Recíprocos: el significado de uno implica al otro. No puede existir uno si no existiera el otro; ejemplo tenemos comprar, no se puede comprar si alguien no está vendiendo.

Ejemplos:
Abierto-Cerrado
Gordo-Flaco
Arriba-Abajo
Cerca-Lejos
Amor-Odio
Abundancia-Escasez
Lleno-Vacío
Alto-Bajo
Luz-Oscuridad
Hermoso-Horrible
Claro-Oscuro
Suave-Áspero
Duro-Blando
Aquí-Allá
Nada-Todo
Vida-Muerte
Rico-Pobre
Vertebrado-Invertebrado
Luna-Sol
Activo-Pasivo
Dormido-Despierto
Alegría-Tristeza
Sabio-Ignorante
Corto-Largo
Diversión-Aburrimiento
Hola-Adiós
Limpio-Sucio
Bien-Mal
Dentro-Fuera
Calma-Tempestad
Libre-Preso
Levantar-Acostar
Seguro-Peligro
Gato-Ratón
Seco-Mojado
Calor-Frio
Invierno-Verano
Posible-Imposible

Ejemplo de texto modificado por antonimos

Sal, mi osito de peluche, hoy está triste. Tiene los ojos cerrados, no me quiere mirar. Muchas veces se ha enfermado, porque no es un osito muy sano como otros. Cuando lo llevo al doctor sólo me da malas noticias. Él es un animalito bajo, gordo y débil. 

Sal, mi osito de peluche, hoy está feliz. Tiene los ojos abiertos, no me deja de mirar. Muy pocas veces se ha enfermado, porque sí es un osito muy sano, no como otros. Cuando lo llevo al doctor sólo me da buenas noticias. Él es un animalito alto, delgado y fuerte. 

Escribir un comentario

Al comentar en este sitio estás aceptando nuestra política de privacidad y cookies.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets