Proyecto de ley en China beneficiario a presos colombianos en el país asiático

En China se promueve un proyecto de ley que podría beneficiar a colombianos presos en ese país por diferentes delitos, entre ellos el de narcotráfico, delito que es castigado incluso con pena de muerte en el país asiático pero que aun así son muchos los colombianos dispuestos a arriesgar su vida por dinero. 
Proyecto de ley en China beneficiario a presos colombianos en el país asiático
Actualmente hay cerca de 140 colombianos privados de la liberta en China, por lo que este proyecto de ley que se tramita en el órgano legislativo de China abre las esperanzas para que muchos de ellos, si no todos, puedan regresar al país a pagar sus penas en cárceles colombianas y así estar más cerca de su familia en esos duros momentos.
 
Según información del China Daily, la iniciativa fue presentara al “Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, la máxima legislatura del país” y su tramitación se deberá dar en las próximas semanas.
 
En apartes del proyecto se estipula que un país extranjero puede hacer la solicitud al país para la transferencia de sus ciudadanos que hayan sido condenados por delitos, la transferencia de dichos presos se podría dar siempre y cuando el delito del preso también sea delito en el país de origen del ciudadano.
 
La mayoría de los presos colombianos, que son cerca de 140 connacionales, están privados de la libertad por cargos de narcotráfico, por lo que la transferencia hacia Colombia sería viable ya que esto también es considerado delito en nuestro país.
 
Sin embargo, algunos de los condenados están a la espera de la pena de muerte, o incluso la cadena perpetua, castigos que no existen en Colombia ni para los casos más graves como la violación y asesinato de niños, como lo sucedido con Yuliana Samboni.
 
Aunque esta ley aún no está en vigor, el gobierno colombiano ha logrado la repatriación de algunos presos de nuestro país que está en China, sin embargo, se han presentado casos dramáticos como el de Ismael Arciniegas, un colombiano que trato ingresar droga al país asiático y fue ejecutado por autoridades chinas en cumplimiento de su condena a pena de muerte.
 
También se han visto caso mediáticos como el de la modelo Juliana López quien fue detenida en 2015 tratando de ingresar droga camuflada en un portátil, López logro un acuerdo y fue condenada a 15 años de prisión evitando la cadena perpetua y la pena de muerte.
Según Blanca Henríquez, abogada que quien lidera un programa en la Universidad Autónoma en el que se ejerce la defensa de varios colombianos presos en China, afirmó que aún quedan 11 colombianos en pena de muerte en prisiones de China, por lo que espera que la nueva ley permita a los connacionales evitar la muerte y terminar de pagar sus penas en Colombia donde sus familiares podrían visitarlos.

El China Daily afirmó que se espera que esta iniciativa entre en diciembre a su “primera lectura”, de tres que debe recibir “en la legislatura superior antes de ser adoptada”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Cambiar codigos
*Introducir código.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets