counter
 
 
Desde la próxima semana, comenzara la concertación laboral para definir el salario mínimo en Colombia para el 2018, la definición oficial se haría el 5 de diciembre.
Comienza el pulso por la negociación del salario mínimo para el 2018
Los sindicatos, como siempre, estaría pidiendo -como es de esperarse- un alza por encima de la inflación para darle poder adquisitivo a los ciudadanos, mientras que los empresarios por debajopara ser más competitivos”, lo que dejaría una vez más el salario mínimo en manos del presidente, quien lo subiría de acuerdo a la inflación que este año estaría cerca del 4%.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, indicó que una cifra tentativa inicial sería un alza de 10%, es decir, 3% más de lo decretado el año pasado.

En ese caso, el alza en pesos sería de $73.771, con lo cual llegaría a $811.488, “Nuestra propuesta es 5 puntos por encima de la inflación, es decir, si esta cierra en 4,2% o 4,5%, el reajuste sería de entre 9,2% y 9,5%”, explicó una fuente cercana a la CGT. Así, el salario mínimo quedaría entre $805.586 y $807.800.

Por otro lado, Mauricio Reina, investigador y analista de Fedesarrollo, indicó que: “Viviremos nuevamente el escenario de que, con una economía muy desacelerada y una inflación medianamente baja, se presente un alza no tan alta”. 

Aun no se sabe que pueda pasar este año, luego de la sentencia del Consejo de Estado que tumbo en marzo el decreto con el cual el gobierno fijó el alza en 7% para el 2017, por no considerar criterios para el cálculo que llevó a que el salario mínimo llegara a los $737.717.

En ese entonces, la sentencia mencionó que: “se deben tener en cuenta la inflación causada en el año que termina, según el IPC, y la proyectada para el siguiente año por parte del Banco de la República; el índice de salarios pagados por el Estado, el factor de productividad, y la participación de los salarios en el ingreso nacional”.

Entre tanto, los equipos económicos del Ministerio de Trabajo, las centrales obreras y los gremios se alistan para comenzar las negociaciones el próximo 5 de diciembre. De este modo, para antes de finalizar el año se deberá tener un acuerdo o una decisión unilateral del Gobierno, el cual en los 20 últimos años solo ha logrado conciliar con las centrales en cinco ocasiones.
 
 

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar

Ultimos Comentarios!

  • Pico y placa Bogotá diciembre de 2017

    mundonet mundonet Lun 11/dic/2017
    Desde el 26 de diciembre hasta el 9 de enero del 2018.

    Leer más...

  • Lotería de Cundinamarca lunes 4 de diciembre 2017

    mundonet mundonet Lun 11/dic/2017
    No señora.

    Leer más...

  • Baloto sábado 9 de diciembre 2017

    william castro william castro Lun 11/dic/2017
    8'145.060 mil millones eran la cantidad de aciertos a los que podíamos soñar con los nuevos cambios la ...

    Leer más...