Se denominan zonas térmicas a las áreas de la tierra que poseen diversas temperaturas, las cuales son determinadas por factores geográficos como:
Zonas térmicas de la tierra
·         Movimiento de rotación de la tierra(gira en su propio eje)
·         Movimiento de translación de la tierra(gira alrededor del sol)
·         Inclinación del eje terrestre
·         forma del planeta
·         El relieve
·         La vegetación
·         Penetración de rayos solares
 
Aunque el factor principal para esta característica es la manera en que los rayos solares penetran la tierra. En el mundo tenemos 2 zonas polares o glaciares, 2 zonas templadas y una tórrida o tropical:
 
 
·         Zona polar: los rayos del Sol caen sobre la Tierra de una manera inclinada y penetran debilmente, por lo que las temperaturas son más bajas en la superficie de esta zona. Está compuesta por los círculos polares. Zona glaciar ártica del norte y antártica del sur. Temperatura promedio de 0° a 1,5° C.
 
·         Zona templada: los rayos se centran en la superficie inclinada a la zona intertropical, por lo que las temperaturas son más suaves.  Limitada por trópicos y círculos polares. Existe una zona templada norte y otra zona templada sur. Temperatura promedio de 10° a 18° C.
 
·         Zona tropical: en esta zona la luz solar llega a la superficie de manera casi vertical, por lo que se producen altas temperaturas. Esta zona es conocida como la zona tórrida del planeta. Está limitada por el trópico de cáncer y el trópico de capricornio. Temperatura promedio de 18° a 24° C.
zonas terrestres / zonas termicas de la tierra /
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar