¿Que es la globalización?

 
 
La globalización es un proceso de interacción que reúne población de todos los entornos como pueden ser personas naturales, empresas y gobiernos de distintas naciones. La globalización es un proceso que se ejecuta en función del comercio y de la inversión dentro de un ámbito internacional el cual se encuentra respaldado por las tecnologías de información. Este proceso, hace que sucedan diferentes aspectos dentro del medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económicas, al igual que afectar el bienestar físico de cada uno de los seres humanos que conforman las distintas sociedades del mundo entero. 
Significado de globalización
La globalización no es algo que se esté llevando a cabo recientemente, durante muchos años las personas, así como también las empresas, venden y compran artículos desde cualquier lujar del planeta, conectando de algún modo las tierras lejanas. Tal como sucedió con la Ruta celebre de la Seda a lo largo del Asia central y que conecto a China con Europa durante la Edad Media. Aparte de la compra y venta de artículos, también se unen corporaciones que a lo largo de los siglos han invertido en empresas extranjeras. Una de las características para resaltar esta ola de globalización, es que son similares a las que predominaron antes del estallido de la primera guerra mundial.

La tecnología es uno de los aspectos más fundamentales que ha impulsado la globalización. Estos avances que hoy en día han sido alcanzados en los campos de las tecnologías de información, han transformado de manera considerable la actividad económica en todo el mundo. Estas nuevas tecnologías de información, ofrecen a toda clase de actores económicos bien sean individuales, consumidores, inversionistas y hasta comercios, herramientas valiosas y eficaces para identificar y materializar diferentes oportunidades económicas a lo largo del mundo, lo cual incluye un análisis mucho más rápido y mejor documentados sobre nuevas tendencia económicas, una transferencia más fácil de bienes y las distantes colaboraciones de consocios.
 
La globalización no obstante, es muy controversial. Los partidarios sostienen que permite a los países pobres y a sus ciudadanos desarrollar económicamente y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, los oponentes de esta globalización exponen que el desarrollo de un mercado libre internacional sin restricciones, ha beneficiado a las corporaciones multinacionales del mundo occidental, a expensas de las empresas y las culturas locales, y la gente en común. Por esto, ha cobrado vida la resistencia ante la globalización, tanto a nivel popular como en el ámbito gubernamental, al mismo tiempo que la población y los gobiernos intentan sostener el movimiento de capital, de trabajo, de bienes y de ideas que refuercen esta ola actual de globalización.
 
La globalización, define la realidad que estamos viviendo en el planeta, se puede relacionar que en un futuro no muy lejano sea una sola sociedad por la manera en la que se encuentra hoy en día casi todo conectado, más allá de fronteras nacionales, diferencias étnicas y religiosas, condiciones socio-económicas o culturales, además de ideologías políticas.
 
Consiste en una ampliación de la dependencia económica, cultural y política de todos los países en el mundo, la cual es originada por un insólito aumento ocurrido en la actividad internacional, el comercio mundial de bienes y servicios, flujo de capitales, así también como el avance de los medios de transporte y  el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Social (TICS).
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar