¿Qué es Democracia?

La democracia es una forma de gobierno, en la cual el pueblo tiene el poder en la toma de decisiones políticasde Estado, a través de mecanismos de participación, como el voto popular, plebiscito, referendo, entre otros, por ello es conocida como “el gobierno de las mayorías”.
¿Qué es Democracia?
El termino democracia viene de dos términos “demos” que significa pueblo y “Kratos” que significa poder, por ello se atribuye a las comunidades donde los individuos participan por igual en la toma de decisiones.
 
El principal mecanismo de participación en la democracia es el sufragio o voto, el cual permite elegir las personas que los representaran en el gobierno; el máximo representante es quien ejerce el poder ejecutivo en todo el territorio nacional.
 

Tipos de democracia

 

Democracia directa

También llamada democracia pura, se da cuando los ciudadanos participan directamente en la toma de decisiones de carácter político a través del voto directo, sin intermediarios políticos. Se aplican: plebiscito, referéndum, iniciativa popular, entre otros.
 

Democracia representativa

También llamada indirecta, es donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto; el ejercicio de los poderes del Estado y la toma de decisiones deberá realizarse por los representantes elegidos por el pueblo, expresando lo que este solicite.
 

Democracia participativa

Otorga a los ciudadanos una mayor capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público, pues no limita su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del voto.

Escribir un comentario

Al comentar en este sitio estás aceptando nuestra política de privacidad y cookies.

Facebook Mundonets Twitter Mundonets Google Plus Mundonets