Las capas de la Tierra

 
 
El planeta tierra esta constituido por la geosfera que es la parte estructural de la Tierra y se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta, esta tiene tres partes el manto, el núcleo y la corteza terrestre; y una capa que la cubre llamada atmosfera. 
Las capas de la Tierra

Capas Externas:

 
·         Atmósfera: constituida principalmente por elementos gaseosos que componen el aire, como por ejemplo oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, entre otros. Es la capa más externa de todas teniendo un grosor aproximado de 1.000 km y se subdivide en otras 5 capas diferentes: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.
 
·         Hidrosfera: se compone principalmente de elementos líquidos, es decir encierra la totalidad del agua del planeta como ríos, mares, lagos, entre otros, ocupa tres cuartas partes de la superficie terrestre.
 
·         Litosfera: formada por parte de dos capas la corteza y la zona más externa del manto. Tiene un grosor aproximado de unos 120Km y está formada por los continentes (América, África, Asia, Europa, Oceanía y la Antártica). La litosfera está dividida en placas gigantes que ajustan como piezas de un rompecabezas alrededor del globo terráqueo llamadas placas tectónicas.
 
Capas internas de la tierra
 
 

Capas internas:

 
· Corteza: es una capa rocosa y la más superficial de la tierra, mide 12 Km en los océanos y 80Km en las zonas montañosas de los continentes.
 
·Manto: se forma por roca densa que contiene más agua que los océanos en estado de fluido supercrítico sometido a altas temperaturas y presión, esta se extiende desde los 35-45 km hasta los 2.900, lo que significa aproximadamente la mitad del radio de la Tierra y representa el 87% del volumen total de la Tierra. El manto se subdivide en 3 zonas diferentes:
Manto superior: Comienza en la zona del Moho (zona de separación del manto de la corteza) y abarca unos 400 Km. de profundidad.
Zona de transición: Es la zona intermedia entre el manto superior y el inferior. Tiene un espesor de 300 Km
Manto inferior:Es la capa del manto que se localiza entre 700 y 2900 Km de profundidad.
 
· Núcleo: es la capa más interna de la tierra formada por metales como hierro, níquel, cobre, oxigeno, entre otros, también es conocida como endosfera, esta gigantesca esfera tiene un radio de 3.485 km. se encuentra fundida parcialmente, debido a las altas temperaturas que existen en esa zona. La temperatura en el núcleo puede superar los 6700 °C.

 Otras capas:

 
·  La Biosfera: conocida como la esfera de la vida, pues ene esta capa viven organismos vivos. La capa incluye alturas de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar 10 kilómetros de profundidad. Esta capa está formada por varias de las capas ya vistas como: parte de la atmosfera, de la hidrosfera y de la corteza terrestre.

La Biosfera
capas de la tierra / capas de la tiera /
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar