¿Que es el Agua?

 
 
El Agua es un compuesto único en sus características, ligado a un gran significado de la vida en sí, se podría decir que es lo más abundante en la naturaleza y clave en procesos físicos, químicos y biológicos que gobiernan las leyes básicas de la vida en el mundo.  Conocido también como uno de los más importantes elementos existentes, como el fuego, la tierra y el aire considerados estos como los 4 elementos básicos por Empédocles, seguido por Platon y Aristoteles, fue Tales de Mileto creía que el agua era el principio de todas las cosas existentes en el mundo.
Que es el Agua
El estudio del agua ha sido decisivo para el avance de los campos de la física y química, ya en 1775 el químico francés Macquer obtuve algunas gotas de agua por combustión del hidrogeno; tres años después escribía que el agua parecía ser “una sustancia inalterable e indestructible”, esta teoría fue demolida por experiencias químicas y físicas. El primero fue el físico químico ingles Henry Canvendish, quien en 1781 estudiando los gases declaró que el agua es el resultado de una combinación de hidrogeno llamándolo “Aire inflamable”.
 
Hoy en día se conoce que el agua resulta de la combinación de un átomo de oxigeno con dos de hidrogeno: molécula aparentemente simple, pero cuyas propiedades extraordinarias constituyen el fundamento mismo de la vida terrestre.
 
Constituyendo el 71% de la superficie de la tierra y que es lo que conforma la hidrosfera esta gran masa de agua distribuida uniformemente en la superficie de la tierra formaría una capa de al menos 4 kilómetros de espesor segundo algunos autores como Losiev (1989).
 
Un análisis de la hidrosfera nos muestra que esta es una mezcla de diferentes tipos de agua con la formula común química (H2O). Estos diversos tipos de agua se conforman por la unión de isotopos de oxigeno e hidrogeno. Se estima que el volumen total de agua contenido en la hidrosfera es 1.386 millones de kilómetros cúbicos. De este volumen 96.5% se encuentran en los océanos como agua salada y el otro porcentaje restante como agua dulce.
 
El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados sólido, líquido y gaseoso.
 
Estado sólido: Es el que se presenta como nieve, hielo o granizo. Forma los nevados y glaciares de la cordillera andina y otras altas montañas del mundo.
 
Estado líquido: El estado soluble o líquido es el que conforma los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos, quebradas y en forma de lluvia.
 
Estado gaseoso: Se encuentra en la atmósfera como vapor de agua, en proporciones variables formando las nubes, la niebla.
 
Pero en el panorama mundial, más de 1.100 millones de ciudadanos carecen del acceso al agua potable y se sabe que más de 2.600 millones ni siquiera cuentan con los servicios de saneamiento básico. En particular, los contaminantes metálicos (metales pesados) y la contaminación microbiótica (fundamentalmente por coliformes fecales), constituyen dos grandes e importantes preocupaciones a nivel mundial, por los riesgos directos que tienen sobre la salud humana.
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar