estadisticas
 
 
Todo ciudadano Colombiano debe tener su pasaporte al día para entrar y salir de territorio Colombiano, por eso en esta ocasión queremos explicarles como se debe tramitar este documento.
Cómo sacar el pasaporte colombiano
Existen 5 clases de pasaportes:

Ordinario – Vigencia de 10 años.
Ejecutivo – Vigencia de 10 años.
Emergencia* - Vigencia de 7 meses.
Fronterizo** - Vigencia de 10 años.
Exento*** - Vigencia de 30 días.

La diferencia entre el pasaporte ordinario y el pasaporte ejecutivo es el número de páginas y su valor.  

El Pasaporte Ordinario tiene 32 páginas, su costo es menor que el del Pasaporte Ejecutivo y  varía según el lugar de expedición.
El Pasaporte Ejecutivo tiene 48 páginas, su costo es mayor que el del Pasaporte Ordinario y  varía según el lugar de expedición.
En los dos casos, el pasaporte tiene una vigencia diez (10) años

*El Ministerio de Relaciones Exterioresexpedirá éste pasaporte previo estudio de las razones expuestas por el solicitante; a la persona que manifieste encontrarse en alguna situación excepcional que le impida acceder a un pasaporte ordinario o ejecutivo.
**El Ministerio de Relaciones Exterioresa través de las Misiones Diplomáticas expedirá éste pasaporte a los colombianos que se encuentren en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
***El Ministerio de Relaciones Exterioresa través de las Misiones Diplomáticas expedirá éste pasaporte a los colombianos que estén en situación de: deportados, expulsados, repatriados, polizones, aquellos que tengan orden de autoridad competente para que le sea anulados su pasaporte actual y otras situaciones de fuerza mayor, caso fortuito o situaciones extraordinarias a juicio del Cónsul Colombiano.

Requisitos para mayores de edad:

· Diligenciar la solicitud por medio electrónico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora en caso de ser la primera vez.
· Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
· Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
· Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:
· Contraseña por primera vez o rectificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe ir con fotografía y huella, acompañada del Registro Civil copia auténtica expedida por la oficina de inscripción.
· Comprobante de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía en trámite (contraseña), con la consulta en línea de la fecha de expedición del documento, que se puede descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
· Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.
· En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
· Una vez usted haya sido atendido en la oficina de pasaporte, recibirá un recibo con el cual deberá efectuar el pago del pasaporte en la oficina donde realice el trámite, en la entidad bancaria o por los medios electrónicos establecidos para tal fin. 
 
Requisitos para menores de edad:
 
El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas). Si estos se encuentran ausentes del lugar del trámite, podrán dar autorización a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, cumpliendo con lo siguiente:
 
· Si los padres o su representante legal se encuentran en Colombia, el poder deberá contar con reconocimiento de firma ante Notario.
· Si los padres o su representante legal se encuentran fuera de Colombia, la autorización deberá hacerse mediante poder especial legalizado ante el cónsul de Colombia.
· Si se encuentra en el exterior donde no exista consulado de Colombia, la autorización deberá hacerse mediante poder especial otorgado ante la autoridad competente con presentación personal, debidamente apostillado o legalizado.
· Diligenciar la solicitud por medio electrónico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora en caso de ser la primera vez.
· Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes, tanto el menor como el acompañante, para que personalmente se haga la presentación de los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
· Presentar copia original o auténtica del registro civil de nacimiento del menor, que reposa en la notaría o Registraduría donde se asentó el registro civil de nacimiento.
· Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado.
· En caso de pérdida o hurto del pasaporte, los padres del menor o su representante legal,  solo deberán informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
· Una vez usted haya sido atendido en la oficina de pasaporte, recibirá un recibo con el cual deberá efectuar el pago del pasaporte en la oficina donde realice el trámite, en la entidad bancaria o por los medios electrónicos establecidos para tal fin.

Tenga en cuenta lo siguiente:
· Cada vez que un colombiano cambia de tipo de documento, de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula, deberá cambiar su pasaporte dado que su documento de identificación ha cambiado.
· Si el menor se encuentra entre los 7 (siete) a los 17 (diecisiete) años de edad: además de los requisitos anteriores, deberá presentar la tarjeta de identidad original vigente o contraseña de la tarjeta de identidad expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Si el trámite lo realiza en el exterior presentar la tarjeta de identidad no es obligatorio.
 
Lugares de expedición del pasaporte
 
En BogotáSede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 y Sede Calle 53: Calle 53 No 10-60/46, Piso 2.
Horario de atención:
· Apertura de oficinas: Lunes a viernes 7:30 am
· Atención a los usuarios para solicitud del pasaporte:  Lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm
· Para entrega de pasaportes:  Lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm

Fuera de Bogotá:
 
Lugares de expedición del pasaporte
 
Costo del pasaporte Colombiano
 
Clase Costos en Bogotá Costos Fuera de Bogotá
Ordinario $136.000 $136.000 + (impuestos)
Ejecutivo $226.000 $226.000 + (impuestos)
Emergencia $155.000 $155.000 + (impuestos)

El pago se debe hacer el mismo día que se genera el recibo por cualquiera de los mediosdisponibles, de lo contrario deberá generar un nuevo recibo con la fecha del día en el que realizará el pago.

Tiempo de entrega del pasaporte:
· En Bogotá  24 horas
· En las gobernaciones 48 horas
· En los consulados de Colombia en el exterior 8 días hábiles.
 
Costos en el exterior
 
Clase EUROPA Y CUBA RESTO DEL MUNDO
Pasaporte Ordinario EUR 95 USD $132
Pasaporte Ejecutivo EUR 144 USD $201
Pasaporte de Emergencia EUR 78 USD $112
Pasaporte Fronterizo N/A USD $25*
Pasaporte  Exento N/A N/A
 
 
 
Palabras Claves: requisitos para sacar el pasaporte / tipos de pasaporte colombiano / pasaporte fronterizo colombiano / cuantos tipos de pasaporte hay en colombia / ministerio de relaciones exteriores a través de las misiones diplomáticas expedira pasaporte a venezuela / como sacar el pasaporte fronterizo / documentos para pasaporte medellin / valor del pasaporte colombiano a panama /

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar