estadisticas
 
 
La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaro una emergencia sanitaria a nivel mundial a causa del virus Zika, virus que está afectando en mayor medida a países latinoamericanos como Colombia, Venezuela y Brasil entre otros. 
La OMS declara emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika
El agente transmisor del virus es el mosquito Aedes Aegypti quien curiosamente es el mismo responsable de la transmisión de enfermedades como el Dengue y el recientemente famoso Chikunguña.
 
Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.
 
En consecuencia y aunque la relación aún no pudo ser “probada científicamente”, la OMS decidió declarar la situación de “emergencia sanitaria internacional”.
 
Con más de 1,5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que el sábado reportó más de 20.000 casos, 2.000 de ellos en mujeres embarazadas.
 
Colombia aconsejó además a las mujeres posponer embarazos entre seis y ocho meses. Advertencias similares se hicieron en Ecuador, El Salvador, Jamaica y Puerto Rico.
 
Recordemos que la OMS fue duramente criticada por haber tardado en reaccionar a la irrupción del virus del Ébola en África occidental. El ébola, que se cobró unas 11.000 vidas desde que se detectara el brote a fines de 2013, solo fue declarado como emergencia sanitaria internacional en agosto de 2014.
 
Lamentablemente no existe un tratamiento contra el zika y, según la OMS, la elaboración de una vacuna podría llevar más de un año.
 
La OMS se abstuvo hasta el momento de desaconsejar los viajes a países afectados por el zika, limitándose a indicar que el mejor modo de evitar el contagio es mantenerse alejado de aguas estancadas donde proliferan los zancudos y usar repelentes.
 
 

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar