estadisticas
 
 
Caster Semenya sabía que cuando compitiera en los juegos olímpicos de río 2016 estaría en el ojo del huracán de todos los medios, la atleta sudafricana de 800m se clasifico para semifinales de 800m y es la llamada a batir el record mundial en esta categoría, lo que enciende el debate.
Caster Semenya, la atleta investigada por supuesta masculinidad
Esta atleta nació con atributos sexuales masculinos que no se desarrollaron del todo debido a que no había suficiente producción de testosterona, algo que se llama intersexualidad, personas que, en las convenciones cotidianas, son del género del que se sienten, y desde niña, Semenya, de 25 años, se sintió mujer y vivió como mujer.
 
Luego de ganar el Mundial de Berlín en 2009, y con tal superioridad que la IAAF no pudo evitar que se supiera que se le estaba investigando por su supuesta masculinidad, la federación de atletismo internacional decidió que solo se le permitiría seguir compitiendo si se sometía a un tratamiento antitestosterona, para reducir su producción natural.
 
Después de esto Semenya no volvió a acercarse a sus mejores marcas anteriores, demostrando asi que la testosterona le daba una ventaja adicional.
 
En diciembre pasado, todo cambió, pues la atleta india Dutee Chand, al igual que la sudafricana intersexual, que no se había sometido a tratamientos de feminización, logró que el TAS declarara que no se podía aplicar la norma de la IAAF si la federación no probaba palpablemente que la testosterona provocaba un aumento del rendimiento.
 
Además, el tribunal del deporte pidió que no se midiera el nivel de testosterona natural de ningún deportista, por considerarlo una prueba encubierta de verificación del sexo, un examen ya prohibido.
 
Luego de esto y sin el tratamiento antitestosterona Semenya ha vuelto al nivel de sus marcas de 2009, incluso las ha mejorado.
 
Aunque Dutee Chand compitió en Río, sin gran éxito en los 100m, la transformación de las marcas de Semenya paralela a los cambios normativos es, para muchos especialistas y fisiólogos, la prueba más clara de los beneficios de la testosterona en el rendimiento.
 
El caso refleja, de todas maneras, cómo las reglas del deporte para preservar la igualdad de las competiciones, marchan desfasadas. Hace solo unos años, a las atletas como Semenya se les prohibía simple y llanamente competir.
 
 
Palabras Claves: caster semenya /

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar