estadisticas
 
 
Batalla de Maipú
5 de Abril en la historia
El 5 de abril es el día 95º del año en el calendario gregoriano y el 96º en los años bisiestos. Quedan 270 días para finalizar el año.
 
05 de abril de 1818 - Batalla de Maipú
En los llanos de Maipo o Maipú (Chile) el ejército libertador del general José de San Martín enfrenta y derrota a las tropas realistas comandadas por el general Mariano Osorio. La Batalla de Maipú tenía como objetivo poner fin a la dominación española en Chile. Antes de finalizar la contienda, y cuando la victoria patriota ya esta asegurada, O´Higgins se presentó en el campo de batalla, abrazó a San Martín y le dijo: “Gloria al salvador de Chile”. El triunfo de los patriotas consolidó la independencia de Chile, y aumentó el prestigio del Libertador y de su ejército.
 
05 de abril de 1818 - Finalizó Batalla Del Somme
La Batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, entre las fuerzas británicas y francesas contra las fuerzas alemanas, y que se desató al sur del río Somme, en el norte de Francia. El primer día de la batalla fue precedido por una semana de bombardeos, en los cuales los británicos dispararon alrededor de un millón y medio de granadas.
 
También se cavaron diez galerías por debajo de las trincheras y puntos estratégicos del frente alemán, que fueron rellenadas con explosivos. El último acto de la Batalla del Somme fue representado entre el 4 y el 5 de abril de 1818, a lo largo del río Ancre (Francia). La guerra culminó con la victoria de los aliados británicos - franceses. La primera estimación sobre el número de bajas en el Somme estableció que habían resultado muertos, heridos y hechos prisioneros un total de 485.000 británicos y franceses frente a 630.000 alemanes.
 
05 de abril de 1794 - Georges Jacques Danton Fue Guillotinado
Georges Jacques Danton fue un político de la Revolución francesa. A partir del estallido de la Revolución en 1789, este joven abogado se erigió como líder de las masas populares de París. En 1793 propuso la creación de un sistema de Comités que ejercerían el poder ejecutivo, ante la situación de emergencia creada por las amenazas interiores y exteriores contra el régimen revolucionario. Él mismo llegó a presidir el más importante, el Comité de Salvación Pública; sin embargo, tres meses más tarde, fue expulsado y sustituido por el político francés Maximilien Robespierre, dando comienzo a un período de dictadura revolucionaria, por parte del partido político los montañeses. Danton fue acusado por el gobierno francés de haber participado en actos de corrupción, y luego de ser enjuiciado fue sentenciado a muerte. Falleció guillotinado el 5 de abril de 1794, en París.
 
05 de abril de 1722 - Se Descubrió La Isla De Pascua
En este día en 1722, el cual fue domingo de pascua, el explorador holandés Jacob Roggeveen se convirtió en el primer europeo en visitar Rapa Nui o la isla de Pascua. Se cree que la isla fue descubierta por los polinesios, pero nadie conoce con exactitud cuándo fue que las encontraron. Se la considera una de las islas más remotas del mundo por estar a 3.500 kilómetros de la costa chilena. En la isla, el explorador encontró las famosas estatuas moai. Cerca de miles de estas esculturas se exhiben a lo largo de la costa. Fueron esculpidas en toba volcánica y se cree que representaban las casas de los espíritus.
 
 

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar