counter
 
 
La historia del futbol colombiano inicia en 1908 cuando se comienzan a jugar los primeros partidos de futbol de manera organizada en Barranquilla, esto hace que comiencen a nacer equipos y torneos locales en diferentes partes del país, por lo que se ve la necesidad de que alguna entidad se organice para que los rigiera.
Historia del futbol colombiano
En 1917 se creó el Comité de Fútbol, el cual estaba conformado por el español Emilio Arroyo y el barranquillero Eduardo Silva Illera, la sede era el Parque Once de Noviembre, donde está ahora el estadio Tomás Arrieta.
 
Gracias al éxito en 1924 nació la Liga del Atlántico, presidida por Eduardo Illera y que estaba regida por los reglamentos y estatutos de la Real Federación Española de Fútbol, con esta liga se comenzó a conocer a nivel internacional el balompié colombiano y gracias a los buenos resultados de la Selección Atlántico, la FIFA aceptó en 1936 a la Liga del Atlántico como representante del balompié colombiano.
 
En 1948 hubo 10 equipos, el número se elevó a 18 en 1951. Luego osciló entre 12 y 13, hasta 1966, cuando el número se estabilizó en 14. Entre 1948 y 1967 el campeonato se jugaba entre todos los equipos participantes, en donde el que más puntos obtenía, terminaba siendo el campeón.
 
El campeonato colombiano de 1948 fue el primer torneo de la Primera Categoría A de fútbol profesional colombiano en la historia. En total participaron 10 clubes de distintas regiones del país, los equipos eran América, Atlético Municipal, Deportes Caldas, Universidad Nacional, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Junior, Millonarios, Once Deportivo y Santa Fe, el primer campeón fue Independiente Sata Fe con 27 puntos logrados en 18 partidos.
 
En la temporada 1949, debido a una huelga en el fútbol argentino, comenzó la época de El Dorado, periodo en el cual fueron contratadas numerosas estrellas de esa nación como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, para jugar, entre otros, en Millonarios de Bogotá D. C. La época de El Dorado se extendió hasta mediados de los años 50 (1953) cuando figuras como Alfredo Di Stéfano fueron contratadas por clubes europeos.
 
 
Palabras Claves: buscar la historia del fútbol en colombia /

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar