estadisticas
 
 
Con un gol de cabeza del defensor Iván Ramiro Córdoba, el cuadro tricolor se consagro campeón de la Copa América 2001, un equipo dirigido por “PachoMaturana, técnico campeón de la Copa Libertadores del 89 con Atlético Nacional.
Hace 15 años, Colombia se coronó campeón de la Copa América
Hoy, 29 de julio del 2016, se cumplen 15 años de que la Selección Colombia se consagrara campeona de la Copa América 2001, con un grupo de 22 jugadores y dirigidos por Francisco Maturana se escribió la página más gloriosa del futbol nacional, en el estadio el Campín, de Bogotá, frente a la selección de México.
 
Aquella selección, era liderada por la seguridad de Óscar Córdoba en el arco, la garra de Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes en la defensa, la genialidad de Giovanni Hernández en el medio campo y las definiciones de Víctor Hugo Aristizábal.
 
Aún está en los recuerdos de todos, no solo porque deportivamente significó el primer, y hasta ahora más importante, logro de la Selección mayor de futbol colombiano, sino porque llegó justo en un momento social del país que unió y que puso a soñar y a sacar pecho de patriotismo a muchos.
 
Esa Copa América fue algo inusual, pues el país atravesaba por un difícil momento que casi lleva a que no se realizara el certamen en tierras cafeteras, la selección argentina no participo, por supuestas amenazas y falta de garantías, en su reemplazo arribo Honduras, que armó un equipo en tiempo récord y mandó sus representantes un día antes de la inauguración.
 
Además, equipos grandes como Uruguay y Brasil decidieron acudir con las plantillas suplentes, llenas de jugadores jóvenes y, en muchas cosas, inexpertos en ese tipo de torneos.
 
El equipo de “Pacho” fue insuperable y tuvo un rendimiento del 100 por ciento, en seis encuentros disputados, los gano todos, tuvo 11 goles a favor, cero en contra y 18 puntos de 18 posibles. “Aristi”, con seis tantos, y Óscar Córdoba, sin anotaciones encajadas, fueron el goleador y el arco menos vencido del campeonato, respectivamente. ¡Un golpe de autoridad!
 
El domingo el 29 de julio del 2001, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, fue la final contra México. Allí, cerca de 47 mil espectadores vibraron con una tarde-noche que llenó de gloria a Colombia, justo cuando más lo necesitaba.
 
El gol, que llego en un cabezazo de Iván Ramiro Córdoba, luego del centro de Iván López, quedara para siempre en la mente de los colombianos, por eso es que le damos las gracias: ¡Gracias infinitas, muchachos!
 
De los que fueron parte de la nómina, destacamos a Elson Becerra (q.e.p.d.), quien fuera asesinado en el 2006, y Miguel Calero (q.e.p.d.) quien falleció en el 2012 en México.

Nómina titular campeona de la Copa América 2001
 
Nómina campeona de la Copa América 2001
 
Porteros: Óscar Córdoba, Miguel Calero (q.e.p.d.)
 
Defensas: Iván Córdoba, Mario Yepes, Roberto Carlos Cortés, Andrés Orozco, Iván López, Jersson González, Gerardo Bedoya.
 
Volantes: Fabián Vargas, David Ferreira, John Javier Restrepo, Juan Carlos Ramírez, Freddy Grisales, Óscar Díaz, Mauricio Molina, Giovanni Hernández.
 
Delanteros: Víctor Hugo Aristizábal, Eudalio Arriaga, Elkin Murillo, Jairo Castillo, Elson Becerra (q.e.p.d.).
 
DT: Francisco Maturana
 
 

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar