estadisticas
 
 
Este es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. El ciclo del carbono es de gran importancia para los seres vivos en el planeta tierra ya que de él depende la generación de materia orgánica, un alimento básico y fundamental para todo ser vivo.
Ciclo del carbono
El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante luego del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Ocupa la sexta posición en la tabla periódica de los elementos químicos y hace parte del grupo de los no metales, además es el pilar de la vida que conocemos.
 
Básicamente existen dos formas de carbono: la forma orgánica (que se encuentra en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y la forma inorgánica, presente en las rocas carbonatadas (calizas, coral) y en los combustibles fósiles (carbón mineral y petróleo).
 
El ciclo del carbono:
 
En la tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico.
 
El ciclo del carbono se puede dividir en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico.
 
Ciclo biológico
 
El ciclo biológico es el intercambio de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, por ejemplo la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y lo expulsan en forma de Oxigeno, y en  la respiración de los seres vivos que toman oxigeno y devuelven CO2 a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años.
 
Ciclo Biogeoquímico
 
Regula la transferencia de carbono entre la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en el agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones de bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos en forma de carbonatos.
 
El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos.
 
Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural. Luego el proceso se hace de nuevo.
 
 
Palabras Claves: cancion del ciclo del carbono en letra / letras de canciones referidas a al ciclo biogeoquimico / comentario de q es el ciclo del carbon /

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar