estadisticas
 
 
Titanic, 100 años de historia
Titanic, 100 años de historia
Casi un siglo ha pasado desde que el lujoso Titanic llegó a su fin catastrófico en el Atlántico Norte, hundiendo a dos kilómetros en el fondo del océano después de golpear contra un iceberg durante su viaje inaugural.
 
No fue el puerto previsto en Nueva York si no una fosa en aguas profundas el que se convirtiera en su destino final del Titanic, en las primeras horas del 15 de abril de 1912.
 
Más de 1.500 personas perdieron la vida en este desastre, en las décadas transcurridas desde su desaparición, el Titanic ha inspirado a un sin número de libros y varias películas notables mientras que continúa en los titulares, particularmente desde el descubrimiento en 1985 de su lugar de descanso en la costa de Terranova.
 
Mientras tanto, su historia ha entrado en la conciencia pública como un cuento de gran alcance de advertencia sobre los peligros de la arrogancia humana.
 
El Royal Mail Steamer Titanic fue el producto de una intensa competencia entre las compañías navieras rivales en la primera mitad del siglo 20. En particular, la White Star Line se encontraba en una batalla por la primacía en el mar, una firma británica venerable con dos barcos destacados que estaba entre los más sofisticados y lujosos de su tiempo. Mauritania Cunard entró en servicio en 1907 e inmediatamente estableció un récord de velocidad para la rápida travesía del Atlántico que se celebró durante 22 años. Otra obra maestra de Cunard, Lusitania, lanzado el mismo año y fue alabado por sus interiores espectaculares. Sin embargo llegó a su trágico fin y entró en la historia del mundo el 7 de mayo de 1915, cuando un torpedo disparado por un submarino alemán hundió el barco, matando a cerca de 1.200 de las 1.959 personas a bordo y la precipitación de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
 
El mismo año en que Cunard dio a conocer sus dos barcos magníficos, J. Bruce Ismay, director ejecutivo de White Star, discutieron la construcción de tres grandes buques con William J. Pirrie, presidente de la compañía con sede en Belfast Harland y Wolff, la construcción naval.
 
En marzo de 1909, se comenzó a trabajar en el enorme taller de Harland and Wolff en el segundo de estos barcos, Titanic, y continuó sin parar hasta la primavera de 1911.
 
El 31 de mayo de 1911, el casco del Titanic se convirtió en el objeto más grande hecho por el hombre en el mundo, se abrió camino hacia las gradas y en el río Lagan en Belfast. Más de 100.000 personas asistieron a la puesta en marcha.
 
Errores fatales del Titanic
 
Según algunas hipótesis, el Titanic estaba condenado desde el principio por su alabado diseño. Sin embargo, el diseño de compartimiento contenía un error que puede haber sido un factor crítico en el hundimiento del Titanic "prácticamente indestructible".
 
El segundo lapso crítico de seguridad que contribuyó a la pérdida de tantas vidas fue el número de botes salvavidas que llevaba el Titanic. Estos 16 barcos, junto con cuatro Engelhardt "collapsibles", podría albergar 1.178 personas. Cuando el Titanic completamente lleno podría llevar a 2.435 pasajeros y una tripulación de aproximadamente 900 personas, lo que da una capacidad para más de 3.300 personas. Como resultado, incluso si los botes salvavidas fueran cargados a plena capacidad durante una evacuación de emergencia, había asientos disponibles para sólo un tercio de las personas a bordo.
 
Desastre a bordo de Titanic
Luego de cuatro días de sarpar, a las 11:30 pm del 14 de abril un mirador vio el iceberg justo delante saliendo de una bruma ligera, sonó la campana de alarma y llamó por teléfono a avisar. Los motores se invirtieron rápidamente y el barco se voltio bruscamente, y en vez de hacer un impacto directo con el iceberg parecía rozar a lo largo del costado el buque, salpicando fragmentos de hielo en la cubierta de la proa. Los tripulantes se sintieron aliviados. No tenían idea de que el iceberg había cortado un tajo de 300 pies por debajo de la línea de flotación de la nave, y que el Titanic estaba condenado al fracaso. En el momento en que el capitán recorrió el área dañada con Harland y Wolff, Thomas Andrews, cinco compartimentos ya estaban llenándose con agua de mar, y la proa de la nave era alarmantemente baja.
 
Andrews hizo un cálculo rápido y se estimo que el Titanic podría permanecer a flote durante una hora y media, tal vez un poco más. En ese momento el capitán, que ya había dado instrucciones a su operador de telefonía móvil para pedir ayuda, ordenó que se cargaran los boten salvavidas.
 
Un poco más de una hora después del contacto con el iceberg, un proceso de evacuación en gran desorganización y espontaneidad se inició con la descarga del primer bote salvavidas, la nave que fue diseñada para albergar a 65 personas, se quedó con sólo 28 en ella. En medio de la confusión y el caos durante las horas siguientes el Titanic se hundió en el mar. En cumplimiento de la ley del mar, las mujeres y los niños subieron a los barcos de primeros, y sólo cuando no había mujeres o niños cerca de los hombres se les permitió subir a bordo. Sin embargo, muchas de las víctimas eran en realidad, las mujeres y los niños, el resultado de los procedimientos desordenados que no pudieron llevarlos a salvo en primer lugar.
 
Superior a la predicción de Andrews, el Titanic tercamente logró mantenerse a flote durante cerca de tres horas. Esas horas fue testigo de actos de cobardía y un valor extraordinario. Cientos de dramas humanos se desarrolló entre el fin de cargar los botes salvavidas y el último paso de la nave: Los hombres fueron separados de las esposas y los niños en la confusión.
 
El Titanic, casi perpendicular, y con muchas de sus luces aún brillando, finalmente se zambulló debajo de la superficie de hielo aproximadamente a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. A lo largo de la mañana, Carpathia de Cunard, después de recibir la llamada de socorro del Titanic a la medianoche y navegando a toda velocidad esquivando témpanos de hielo toda la noche, reunieron a todos los botes salvavidas. Ellos contenían sólo 705 sobrevivientes.
 
 

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar