estadisticas
 
 
Nuevo calendario Maya aplaza el fin del mundo
Nuevo calendario Maya aplaza el fin del mundo
La antigua ciudad maya de Xultún que se encuentra en Guatemala fue hallada hace un siglo oculta entre la maleza, ahora comienza a revelar sus secretos tras el descubrimiento del calendario astronómico más antiguo conocido hasta ahora de esta civilización.
 
El calendario documenta ciclos lunares y lo que podrían ser planetarios, según explicaron los arqueólogos William Saturno, de la Universidad de Boston, y David Stuart, de la Universidad de Texas-Austin.
 
Los arqueólogos William Saturno, de la Universidad de Boston, y David Stuart, de la Universidad de Texas-Austin, presentaron el pasado jueves sus hallazgos, que se publican esta semana en la revista Science.
 
El calendario documenta ciclos lunares y planetarios, según las primeras pesquisas de los investigadores, que aseguran que se trata de la primera muestras de pintura maya encontradas en un habitáculo.
 
"Nunca habíamos visto nada igual", señaló en rueda de prensa Stuart, profesor de Arte y Escritura Mesoamericana, quien afirmó que ese tipo de símbolos "sólo aparecen en un lugar: el Códice de Dresde, que los mayas escribieron muchos siglos más tarde", se cree que en 1.250 después de Cristo.

Según Stuart, el concepto ha sido "manipulado" y cuando el 21 de diciembre de 2012 acabe el 13 periodo, el calendario Maya volverá a empezar y continuará con sus ciclos durante millones de años.
 
"Es como el cuentakilómetros de un coche, cuando llega al final no anticipamos que el vehículo vaya a desaparecer, vuelve a empezar", dijeron los expertos que recordaron que tras las catástrofes anunciadas con la llegada del año 2000 "sabíamos que el siguiente anuncio del fin del mundo sería 2012".
 
La ciudad de Xultún, con 16 kilómetros cuadrados de extensión, entra en la categoría de megaciudades y se cree que en su época de mayor esplendor albergó decenas de miles de habitantes.
 
Fue descubierta en 1915 y el arqueólogo estadounidense Sylvanus Morley (1883-1948) realizó el primer mapa rudimentario de la ciudad.
 
Nuevo calendario Maya
Nuevo calendario Maya
Nuevo calendario Maya
Nuevo calendario Maya
Nuevo calendario Maya
 
 

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar