estadisticas
 
 
Gran Debate Alcaldia de Cali
Los candidatos que tienen la mayor opción para llegar a la Alcaldía de Cali estuvieron presentando sus propuestas sobre seguridad, movilidad y empleo y muchos otros temas de importancia para la ciudad en el debate, organizado por la Gran Alianza.

Conformada por el Canal RCN, RCN Radio, La Fm, Revista Semana, Noticinco y El País de Cali. En el tema de movilidad, Urrutia afirmó que impulsará el tren de cercanías, mientras que Guerrero aseguró que la solución está en continuar con lo que se viene haciendo por la construcción del MIO. Castrillón, por su parte, aseguró que el problema es que la Nación no ha cumplido con los aportes que le corresponden para este sistema de transporte masivo.

En cuanto a seguridad, Castrillón habló de su propuesta de redes de seguridad ciudadana, que tanto Guerrero como Urrutia no consideraron convenientes por parecerse a redes de cooperantes. Guerrero dijo que es más importante fortalecer la justicia, con el apoyo del Gobierno nacional, mientras que Urrutia defendió la necesidad de integrar a todos los componentes del sistema, incluidos taxistas y vigilantes, a través del uso de la tecnología.


Las siguientes fueron algunas de las propuestas más importantes de los tres candidatos:
 

María Isabel Urrutia: 

Inició  su intervención aludiendo a su formación, dijo que el deporte le dio la educación, y que gracias a eso hoy se encuentra preparada para gobernar Cali, “así como gane la de oro en los olímpicos, ganare la de oro en la Alcaldía”. Agregó que buscará "una Cali segura, pero sin hambre”.
Empleo: Venderá a Cali como una marca en el mundo y manifestó la necesidad de modernizarla  de cara al TLC. Se opuso a doble jornada en las Megaobras, afirmando que estas no han generado empleo, porque que han llevado trabajadores foráneos. Pondrá en funcionamiento la planta de asfalto de Cali y reestructurará las empresas municipales.

Seguridad: Dijo que integraría a todos los componentes del sistema de seguridad en Cali, incluidos taxistas y vigilantes.
 

Movilidad: Prometió hacer un tren de cercanías, que dijo “será más amigable con el medio ambiente”. Aseguró que el tren de cercanías no es incompatible con seguir adelante con el MIO. Sobre el transporte pirata dijo que el problema no son ellos  sino la necesidad de que el Gobierno Nacional cumpla con el transporte masivo de la ciudad.

Frase de cierre: "Conozco Cali, he estudiado el municipio y sé qué debo hacer con él".


Rodrigo Guerrero: 
 

Aclaró que a pesar de sus 74 años cuenta con una salud excelente y dijo que su edad no es un problema para la ciudad. Sobre el orden público respondió a Urrutia que lo importante no es mejorar capacidad de reacción como ella propuso, sino la prevención. Sobre el cuestionamiento a “su vida útil” aclaró a Castrillón que esperanza de vida de un colombiano es de 72 años, pero la vida útil es cada vez mayor.

Seguridad: Dará recursos de la ciudad a la Policía. Para la justicia afirma que usará dineros de la Nación.  Se mostró en contra de la red de informantes propuesta por Castrillón, dijo que no le parece prudente. Consideró que se debe crear un sistema sólido basado en pruebas. 
 

Movilidad: Seguirá desarrollando las etapas del MIO. Afirmó que para acabar con el transporte pirata hay que suplir de manera legal las necesidades de la gente. También dijo que la malla vial de Cali no necesita reparcheo sino reconstruirla, para lo que propone  usar recursos de sobretasa a la gasolina.

Empleo: Propone doble trabajo en las Megaobras para generar más empleo e interferir menos en la ciudad. 
 

Frase de cierre: "He planteado un programa incluyente que busca corregir las desigualdades".
 

Milton Castrillón


Le dijo a Guerrero que los liderazgos no son perpetuos y que él ya sobrepaso la "vida útil". Afirmó que no se puede depender del Gobierno Nacional para estructurar la justicia en Cali. También  replicó a Urrutia, afirmado  que la planta de asfalto de Cali ya fue vendida. 
 

Seguridad: Aseguró que Cali debe cobrar el impuesto a la guerra para financiar la seguridad. Se refirió a la consolidación de una red de seguridad ciudadana con tecnología de punta para garantizar el orden.


Empleo: Propuso modificar el uso del suelo para hacer la ciudad atractiva a los inversionistas. 
 

Movilidad: Dijo que el Gobierno Nacional le ha incumplido a Cali con los recursos a que está obligado con el MIO. Ofrecerá alternativas a los transportadores piratas para no dejarlos sin empleo. Para financiar mantenimiento de la malla vial buscará reestructurar la deuda de la ciudad y cobrar plusvalía.
 

Frase de cierre: "Tengo la capacidad y la experiencia. De 40 años de edad he ejercido 24 en la función pública".

 
 

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar