estadisticas
 
 
Gran Debate

A Petro, los demás candidatos lo señalaron de populista; a Peñalosa y Galán sus contrincantes les reprocharon no retirar avales a los concejales llamados a interrogatorio por la Fiscalía, y a Parody, Peñalosa la tildó de no haber administrado nunca nada, aparte de su campaña.

La primera parte del debate transcurrió en medio de réplicas y contrarréplicas en la que salieron a relucir temas como el carrusel de la contratación, el apoyo de Uribe a la campaña de Peñalosa y la antigua pertenencia de Parody al partido de La U y de Petro al Polo Democrático.

Estas fueron algunas de las propuestas más importantes de los candidatos:

Gina Parody

Inició su intervención hablando de su alianza con Mockus. Dijo que su alianza fue sobre principios y no por razones económicos. Se refirió al tema de los concejales investigados y sus vínculos con Peñalosa manifestando que no se puede reelegir al cartel de la contratación y le dijo que rechazará su apoyo. Sobre el programa de gobierno de Petro dijo que sus propuestas se parecen a las de Samuel Moreno y se refirió a su elección como la reelección del Polo.

Movilidad: Dijo que tiene un plan de seis meses para la descongestión urgente de Bogotá. Propuso escuadrones 'rompetrancones'.

Seguridad: Manifestó que el aumento del pie de fuerza en Bogotá no es lo único. Usará más inteligencia y apoyo del Ejército.

Medio Ambiente: Impulsará una política de vivienda para acabar con la construcción en zonas de riesgo. Frase de cierre: "Tengo el mejor programa y el mejor equipo. Bogotá necesita una líder valiente".

Enrique Peñalosa

Defendió a los concejales llamados a interrogatorio por la Fiscalía, dijo que no han sido acusados y tienen derecho a defenderse. Aseguró que fue Petro quien llevó a Samuel Moreno a la Alcaldía y que después hizo campaña con Iván Moreno. También se refirió a Gina Parody. “Gina nunca ha administrado nada, con excepción de su campaña”. También dijo que si tuviera que votar por algunos de los candidatos votaría por Galán. Peñalosa defendió la gestión de la investigada ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, durante su gestión como directora del IDU.

Movilidad: En un año habrá mejorado TransMilenio y estará en proceso de implementar Sistema Integrado de Transporte.

Seguridad: Dijo que el Distrito debe aportar recursos a la Policía e invertir en mayor tecnología.

Medio Ambiente: Peñalosa dijo que la pavimentación será una prioridad y que luchará contra el urbanismo ilegal en Bogotá.

Frase de cierre: "Hace 13 años fui alcalde. Ahora con más experiencia, mi compromiso es aún mayor".

Carlos Fernando Galán

Dijo que decisión sobre el aval al cuestionado concejal Julio César Acosta la tomará Cambio Radical cuando haya una decisión de la Fiscalía. Afirmó que es inocua la petición de Petro, que le pidió retirar el aval, manifestando que “los avales ya no se pueden retirar legalmente en este momento”. Sobre las alianzas generacionales dijo que Castro y Peñalosa deberían unirse. También dijo que en la capital existe un cartel de la contratación.

Movilidad: propuso como prioridad finalizar obras en curso e implementar un sistema de gestión de tráfico eficiente.

Seguridad: Dijo que Cundinamarca aumentó su pie de fuerza con recursos propios. Manifestando como que es eso lo que debe hacer Bogotá.

Medio Ambiente: Galán propone bosques intraurbanos para reducir la temperatura de Bogotá. Frase de cierre: "Soy joven, pero eso no es un defecto, es una capacidad para enfrentar los problemas".

Gustavo Petro

Afirmó que se tuvo que salir del Polo porque no quiso convivir con personas cuestionadas. Sobre las acusaciones de populismo, dijo que sus propuestas son pertinentes. Dijo que “de 17 billones de su presupuesto, Bogotá solo gastaría uno en su propuesta de jardines infantiles”.

Defendió sus propuestas de inclusión social, comparando los presupuestos que la ciudad invirtió en la calle 26 y en otras vías, expresando que su propuesta de jardines infantiles consumiría muchos menos que eso. Sobre su cercanía a Miguel Nule dijo que fue una fuente para él.

Movilidad: En un año tenemos que priorizar las zonas integradas de transporte. Otras obras sólo estarán listas en cinco años o más, afirmó.

Seguridad: Sobre el tema del pie de fuerza en Bogotá, Petro propone que la seguridad privada y los taxistas cumplan funciones más colectivas.

Medio Ambiente: Propuso dejar de expandir la ciudad, liberar espacio al agua y buscar el cambio de energía fósil por eléctrica.

Frase de cierre: "A partir del 1 de enero construiremos una Bogotá Humana Ya".

 
 

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar