estadisticas
 
 
Si usted voto en las últimas elecciones donde se elegían Gobernadores, Asamblea, Alcaldes y Concejos en todo el país, tenga en cuenta que con la intención de incentivar el voto, usted tiene derecho a ciertos beneficios por ejercer su derecho a votar.
Estos son los beneficios de votar en Colombia
Las últimas elecciones en Colombia que tuvieron luchar el domingo 25 de octubre del 2015 tuvieron una alta participación con una tasa del 60,31% a falta de solo 251 meses por informar de las cuales algunas fueron destruidas por manifestantes de algunas regiones.
 
Muchos de los que no votan, no lo hacen precisamente por la corrupción que aqueja al país, sin embargo deben tener en cuenta que esto ayuda a que crezca la corrupción, pues su voto valdría más y podría cambiar el rumbo de su ciudad, también tiene la opción de votar en blanco en caso de no estar de acuerdo con ningún candidato.
 
Además, con el fin de que los ciudadanos tengan un inventico legal para votar la ley establece una serie de beneficios si usted ejerció su derecho al voto, conózcalos a continuación:
 
1. Medio día de descanso remunerado. Está contemplado en la Ley 403 de 1997, en el artículo 3°. El beneficio debe concertarlo con su jefe directo hasta 30 días después de la elección. Es decir que tiene hasta el 25 de noviembre para definir este beneficio. Aplica para todo tipo de contratos laborales, a término fijo, indefinido, contrato de confianza, etc.  Si su empleador se opone a entregar el beneficio, puede comunicarse a la línea 120 del Ministerio de Trabajo.
 
2. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
 
3. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
 
4. Beneficio en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
 
5. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior que votaron tienen derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
 
6. Tienen rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez.
 
7. Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante. ¿Los beneficios tienen caducidad? El artículo 2° del Decreto 2959 de 1997 señala que el certificado electoral se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio consagrado en la Ley 403 de 1997 y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias. 
 
Tenga en cuenta que si usted fue jurado tiene derecho a medio día de permiso, por lo que si también voto tendrá un día completo de descanso remunerado.
 
 

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar