estadisticas
 
 
La tendencia del dólar es global, sin embargo países como Colombia son los que más la sienten, inclusive este año el dólar podría llegar a los 3400 pesos y se estabilizaría allí si tenemos en cuenta que durante doce años bajo su valor por la bonanza del precio del petróleo.
El dólar superó los 3.000 pesos, precio record de la divisa
En los últimos 12 meses, el peso colombiano se ha devaluado 48 por ciento, por lo que cada vez se hace más caro comprar en el exterior, pero volvemos a los precios de hace 12 años donde el petróleo estaba por debajo de los 40 dólares.
 
En lo corrido de este año el dólar ha aumentado 591 pesos a día de hoy (martes 18 de Agosto), teniendo en cuenta que el precio del dólar el 1 de Enero del 2015 se cotizo en 2.392 pesos.
 
Empezando la jornada, el dólar alcanzó un máximo de 3.015 pesos, por encima del récord de cierre de 2.984,01 pesos registrado el pasado viernes.
 
Esto es una tendencia global, no es algo que le esté pasando solo a Colombia y frente a la mayoría de monedas emergentes el dólar ha venido tocando unos máximos históricos”, explicó a la agencia Efe el analista de Alianza Valores, Omar Suárez.
 
Para los próximos días lo que se debe esperar es que el dólar se mantenga en niveles históricamente altos, incluso entre 3.100 y 3.200 pesos, según cálculos y cuentas del presidente de Fenalco, Guillermo Botero.
 
En un entorno de alta volatilidad, esperamos que la tendencia de debilidad del peso persista en el mediano plazo”, advierte un análisis de Bancolombia.
 
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el fin de reducir el impacto de la devaluación del peso colombiano sobre el costo de las materias primas que importa la industria, anunció que a partir del pasado 15 de agosto, y por los siguientes dos años, se extenderá la política de cero arancel al tiempo que se reducirá en 2 puntos porcentuales el IVA para bienes de capital (actualmente en 16 %).
 
Esta medida se toma teniendo en cuenta que la fortaleza del dólar debe representar una oportunidad para los exportadores, aunque según los expertos este debe ser un proceso que se dará de manera gradual y no inmediatamente. Lo cierto es que las importaciones caerán, y la industria local deberá volverse más competitiva en términos de precios, en primera instancia.
 
Fuente | http://www.portafolio.co/economia/el-dolar-ya-supero-los-3000-pesos
 
 

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.

También pueden reportar los comentarios ofensivos para ser borrados.

Código de seguridad
Refescar